Municipio de Chapala

El Municipio de Chapala es uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Jalisco, su cabecera es la ciudad de Chapala, ubicada junto al lago del mismo nombre, por la que recibe su nombre. En sus orígenes Chapala fue un asentamiento prehispánico cuya antigüedad más remota es encontrada en el siglo XII de nuestra era, cuando una migración de tribus de origen náhuatl (cocas) provenientes del noroeste del país, tocaron estas latitudes, encontrando la ribera norte del lago sumamente poblada, como lo refiere Fray Antonio Tello, fraile y cronista franciscano.

El Lago de Chapala

El lago de Chapala es el la fuente de agua dulce más grande en México, tiene 90 km de largo y 20 km de ancho y está situado en la frontera entre los estados de Jalisco y Michoacán y aproximadamente a 4 horas en carro del Océano Pacífico.El lago Chapala en México se ha convertido en un edén de jubilación para los mexicanos, estadounidenses, canadienses y europeos; gente de todo el mundo vienen a disfrutar de los días cálidos y noches frescas a lo largo de las costas de nuestro hermoso lago. Los amaneceres y puestas de sol de oro sirven para aumentar la majestuosidad de cada uno de los días. A diferencia de los tradicionales lugares resort en la costa donde la gente vacaciona, el lago de Chapala es un lugar donde la gente viene a vivir.

chapala

Ubicación

Chapala, México está ubicado en las cordilleras de la Sierra Madre a sólo 1 hora al sur de Guadalajara y 30 minutos del aeropuerto internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo (Código del aeropuerto: GDL) El municipio, tiene una topografía irregular, caracterizada por altitudes que varían entre los 1,500 a 2,100 metros; en los extremos noreste y oeste varían entre los 900 y 1,500 y entre 2,100 y 2,700 metros respectivamente. Las superficies montañosas ocupan casi la mitad del territorio, y las zonas planas ocupan la cuarta parte.

El Clima

Lago de Chapala es nominado por National Geographic como el lugar con el 2do mejor clima del mundo ... El clima semi tropical en el Lago de Chapala, Mexico es probablemente la primera gran atracción a la zona. Este precolonial pueblo en el oeste de Mexico de la Sierra Madre hace incomparable para vivir en un pintoresco pueblo mexicano con todos los servicios y comodidades de la hermosa Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México. El lago tiene un clima semi-humedo, la cordillera que rodea el lago protege la zona de la que prevalecen los vientos del norte la creación de este excelente clima que tanto se disfruta. El clima se considera como semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal bien definida. La temperatura media anual es de 19.9º C., y tiene una precipitación media anual de 810.9 milímetros con lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Abril y Mayo son los meses cálidos con temperaturas entre los 25 y 35°C durante el día, y en la noche alrededor de 18 °C. Afortunadamente, es el sol no el aire que está caliente. En la sombra puede sentirse por lo menos una diferencia de diez grados, por lo que siempre es fresco y cómodo, no importa la época del año.

Turismo

Su principal atracción, y por la cual lleva su nombre, es El Lago de Chapala. También tiene paseos en lancha por el Lago con destino a la Isla de Mezcala y/o Isla de los Alacranes. Paseos a caballo por el municipio, teniendo como recorrido el Parque de la Cristiana, Acapulquito (Zona Restaurantera popular), el Faro, el Malecón, la Iglesia de San Francisco, etc. O bien esta la exclusiva población aledaña de Ajijic, donde encontrara restaurantes especializados como El tango, Los Telares, La Nueva Posada, Cuatro di Mori, Hacienda Ajijic, Le recomendamos que no deje de probar los tradicionales dulces de Chapla en los que destacan los de sabor tamarindo, de leche, jamaíca, arrayan y limón. Otra zona popular de restaurantes está ubicada en La Piedra Barrenada en la población de San Juan Cósala, donde encontrara principalmente mariscos en restaurantes que están a la orilla del lago. Otros lugares ubicados a menos de 2 horas son Sayula, población famosa por la elaboración de finos cuchillos, Ciudad Guzmán, famosa por sus dulces de nuez y las enchiladas que encontrara en los portales, el pueblo de Tequila de donde es la denominación del tequila, así como los destinos de montaña de Mazamitla o Tapalpa en zonas boscosas

TIPS DE VIAJE

Tips de Viaje

Chapala está a 45 minutos de la ciudad de guadalajara, a 20 minutos del aeropuerto Internacional de Guadalajara, hay servicios de taxi desde el aeropuerto y UBER. En Chapala hay todos los servicios, Farmacias, Restaurantes, Galerías de arte y atractivos turísticos.

Vestimenta

Ropa cómoda para trabajar en jardines, sandalias antiderrapantes, sugerimos llevar traje de baño ya que en la sede hay dos albercas, una de agua templada y otra de aguas termales, llevar repelente para mosquitos, el clima de Chapala es clima de templado a caluroso la mayor parte del año

Cómo llegar

Para llegar a Chapala en auto, viajar hasta Guadalajara y de ahí tomar la carretera a Chapala, Para llegar en avión, volar hasta Guadalajara, tomar UBER o taxi hacia Chapala, (20 min), también hay servicio de renta de autos.

El costo aproximado en un Uber del aeropuerto a Chapala es de 24 dólares con 4 personas, es decir 6 dólares por persona o bien 30 dólares en una camioneta para 8 personas

Seguro

Si cuentas con seguro de gastos médicos no olvides traer tu póliza y credencial. El comité organizador no se hace responsable de enfermedades o accidentes, sin embargo para el Encuentro contamos con servicios médicos las 24hrs para casos de emergencias y en caso de ser requerido tendrá un costo adicional.

Agencia

El comité organizador recomienda a la agencia Latika Viajes donde podrás reservar tours y viajes tuerísticos de manera segura. Facebook: Latika Viajes

Lista de Países que requieren o NO Visado para Viajar a México

Valida si requieres Visado para viajar a México,

Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Uruguay, Chile y Argentina NO requieren visado especial para viajar a México, sólo requieren Pasaporte o documento de identidad y viaje vigente que sea válido conforme al derecho internacional, para más información revisa los siguientes links

Países que SI requieren visa para viajar a México

Países que NO requieren visa para viajar a México

 

Aparatos eléctricos

Conocer la electricidad en México te permitirá saber qué adaptadores debes llevar para tu viaje, y en caso de que decidas comprar algún aparato eléctrico, saber si te servirá luego en tu país.

La corriente en México es de tipo alterna con una tensión de 110 voltios y frecuencia de 60 Hz. De modo que si en tu país la corriente es de 220 voltios, deberás llevar un convertidor de voltaje a 220 V.

Valida si tu celular, Tablet, Laptop u otro aparato electrónico acepta ambos voltajes 110 y 220 V, en este caso solo requieres un adaptador

Los enchufes en México son de tipo A y B. Los de tipo A, son los enchufes americanos típicos, con dos clavijas planas. Los tipo B, tienen dos clavijas planas y una tercera para la tierra, que es cilíndrica. Este tipo de enchufe es el que más vas a encontrar en los hoteles.

Moneda

La moneda local es el peso mexicano (MXN), la que deberás usar en la calle. En zonas rurales procura llevar moneda pequeña, los billetes de 500 pesos (aproximadamente 28.5 USD dólares) cuesta cambiarlos. El dólar, y el euro, son la moneda más aceptada en las zonas turísticas, donde no tendrás problemas para pagar las excursiones en dólares, euros, tarjeta…

Aquí tienes un convertidor de divisas para que te sea más fácil calcular y planear tu viaje: Convertidor de Divisas(el peso mexicano es MXN).

El cambio de moneda a peso mexicano se pueden hacer en bancos, en casas de cambio y en hoteles. Las casas de cambio suelen ofrecer mejor tipo de cambio que hoteles y bancos. Si llevas cheques de viaje cámbialos en un banco. En los aeropuertos internacionales hay casas de cambio con comisiones más altas y cajeros automáticos.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de negocios. American Express no es aceptada en muchos establecimientos

Recomendaciones para viajar al aeropuerto de la Ciudad de México (MEX)

 

Considera que el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene mucho tráfico aéreo, además en viajes provenientes de Centro y Sudamérica, los controles de seguridad e inspección en Aduana son estrictos y en ocasiones pueden demorarse, si vas tomar otro avión hacia el aeropuerto de Guadalajara (GDL) o antes a otro aeropuerto dentro de México para vacacionar, te recomendamos consideres al menos 3 horas entre vuelos para evitar cualquier contratiempo.

 

Más preguntas acerca del aeropuerto de la ciudad de México

Líneas áreas Locales

En caso de que lo requieras te dejamos esta lista de líneas aéreas Mexicanas

  • Volaris
  • Interjet
  • Aeroméxico
  • TAR
   

Más recomendaciones para Viajar a México

 

Te dejamos algunas páginas con recomendaciones para Viajar a México

Recomendaciones de Viaje

Datos Prácticos

Consejos y requisitos