Historia de los Encuentros ECP

En Octubre de 1982 se llevó a cabo el primer Foro Internacional del Enfoque Centrado en la Persona en la ciudad de Oaxtepec Morelos; en el Estado de México. El maestro Alberto Segrera de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), tuvo la iniciativa de crear un evento en el que hubiera el intercambio y presentación de trabajos de investigación, así como discutir aspectos teóricos y conocer diversas experiencias desde la aplicación del ECP en varios campos de acción. Al mismo tiempo rendir un homenaje a Carl Rogers en su cumpleaños número ochenta.

Uno de lo de los requisitos para asistir a este Foro fue la presentación por escrito de un trabajo teórico o informe de investigación o bien la descripción de una experiencia de trabajo profesional desde el ECP, finalmente se lograron recabar un buen número de textos teóricos.

Para la organización, se contó con una reunión en la que todos los participantes fueran decidiendo como se quería desarrollar el evento, con la libertad, la confianza, y la aceptación de todas las ideas y sugerencias, muy acorde al marco del ECP.

Una de las principales características de este evento fue la riqueza de los momentos de reflexión, discusión, análisis, intercambio de ideas, acompañados de la riqueza de la vivencia personal de los participantes. No sin dejar de lado momento de discusión, discrepancias, desacuerdos, propios de las relaciones humanas, sin embargo siempre se tuvo el inmenso deseo de querer encontrar acuerdos, conciliar ideas y encontrar las mejores soluciones creativas.

La asistencia fue muy variada en este Foro, se contó con la presencia de personas de Estados Unidos, Francia, Italia Alemania y España. De Latinoamérica hubo un gran número de personas procedentes de México, Brasil y Argentina, además de Venezuela y Chile.

De Encuentros Latinoamericanos a Encuentros Iberoamericanos.

Al reflexionar sobre nuestras realidades de vida, empezaron las dificultades para comprender las problemáticas de los diferentes países, por una parte los Estadounidense y Europeos y por otro lado los latinoamericanos a los que nos costaba mucho trabajo describir las condiciones socioculturales de los campesinos e indígenas, hablar de pobreza y miseria, que para los Europeos y Estadounidenses resultaban carentes de referentes experienciales para comprenderlos.

De este foro nació la idea de que los Latinoamericanos tenemos mucho que aportar al ECP nuestra idiosincrasia y la forma de ver a la persona desde una visión Latinoamericana.

Al finalizar este primer foro apareció una fuerte necesidad de seguir reuniéndonos para continuar el intercambio, reflexión y enriquecimiento mutuo; fue así que se decidió iniciar los encuentros latinoamericanos del ECP y poder ir intercalando un año el foro internacional y el otro año el encuentro.

En 1983 se realizó el Primer Encuentro Latinoamericano del ECP en Petrópolis cercano a Río de Janeiro Brasil; siguiendo Uruguay, Argentina y Bolivia; México en 1996, y Costa rica en 1999.

Inicialmente fueron Encuentros Latinoamericano después se decidió invitar a España convirtiéndose en Encuentros Iberoamericanos.

Y es así como hoy nos encontramos nuevamente en México siendo sede por tercera vez, en esta ocasión en Chapala, Jalisco.

*Historia basada del texto escrito por el Dr. Salvador Moreno López el 08 de abril de 1999 para la presentación del libro El Desarrollo Humano en un continente en Crisis.